¿Cuál es la mejor edad para consultar al ortodoncista?

¿Cuál es la mejor edad para consultar al ortodoncista?

A pesar de que podemos mejorar tu sonrisa a cualquier edad, el mejor momento para consultar es alrededor de los 6-7 años, cuando a tu hijo le han salido las primeras muelas definitivas. Estas primeras muelas adultas son importantes porque determinan la oclusión y  una estabilidad oclusal futura.

Sin embargo hay signos transversales como la mordida cruzada posterior o anterior que alarman de que es mejor hacer la visita cuanto antes ya que frecuentemente son problemas funcionales y corregibles fácilmente evitando grandes problemas esqueléticos futuros.

Por tanto, si tu hijo presenta una oclusión como ésta o parecida a ella, sería el momento ideal para hacer una visita al ortodoncista  aunque tenga aun 4 años.

IMG_7132

En este caso el ortodoncista diagnosticará y lo tratará o lo vigilará periódicamente durante el crecimiento y el recambio de los dientes de leche. De esta manera, se obtendrán los mejores resultados con  la mayor estabilidad posible a largo plazo.

Estamos hablando de ortodoncia en dos fases que consta de una fase de ortopedia  y una fase de aparatología fija que se suele empezar a los 12-13 años, cuando todos los dientes definitivos ya han erupcionado.

 

Los niños son los que nos sacan la sonrisa cada dia. Cuidemos la suya.